Recuperació de patrons, foment de la cria i difusió de la raça de colom vol català

Cafè i Coloms de Setembre 2014

En un palomar de “vol català” donde se haga vida normal (vuelo, cría …) se consume un kilo de grano por paloma/mes. Con esta cifra tan redonda os será muy fácil hacer vuestros presupuestos de mantenimiento, pues sólo hace falta valorar el precio por kg. de la mezcla que utilizáis y multiplicarlo por las palomas que tengáis (los que todavía no han saltado del nido no suman, su sustento se carga a la cuenta de sus padres). Los números, como véis, son muy fáciles.

“CAFÉ Y COLOMS” DE SEPTIEMBRE. 06.09.14 a partir de las 09:30h

Se acabó el verano. Nuestros palomares siguen llenos de plumas y todavía nos quedan un par de meses largos para que vaya terminando la muda. Recordad que si queréis echar una mano a vuestras “vol català” conviene darles ahora un suplemento de aminoácidos. Los granos protéicos como la veza y sobre todo los oleaginosos como el girasol (pipa negra) , la colza o el lino les ayudarán a fabricar el nuevo plumaje. Las mezclas minerales para picar que contienen sal suelen estar también enriquecidas con iodo y oligoelementos; no olvidéis ponérselas a su alcance.

Y como todos los septiembres, y como todos los sábados primeros de mes tenemos una cita en el Mas del Gurri Xic para saludarnos, comprobar el buen color de piel que nos ha dejado el verano, y hacer el trasiego de ejemplares que mas le convenga a cada uno.
Para ordenar un poco mejor la cosa, además de que estará Xevi Pujadas tomando nota de todo, hemos pensado poner también a otra persona por las manos de la cual tendrán que pasar todas las palomas que quieran entrar al Depósito de Selección. Esta persona que será designada entre los socios presentes tendrá la misión de controlar la calidad y el estado sanitario de las palomas que entren a “Selección”, y rechazar las que no cumplan. Así ponemos un filtro para evitar en lo posible que ejemplares faltos de la calidad exigida (mínimo M.B.) o con algún problema de salud puedan entrar y quedarse en el palomar bueno.

Y para terminar, deciros que hemos invitado a Carlos Fuentes a compartir la mañana con nosotros. Este aficionado nos escribió días atrás preguntando cómo podía adquirir una pareja de palomas de nuestra raza. A ver si puede y nos viene a ver el sábado.

Y sin mas que contaros por el momento, y esperando que hayáis “reentrado” todos con ánimo desde vuestros cuarteles de verano, os esperamos este sábado en el Gurri

El Secretario del Club del Colom de Vol Català