Recuperació de patrons, foment de la cria i difusió de la raça de colom vol català

cafe i coloms desembre 2015

==================================== 2.12 ==================================================
Como se acerca Navidad, os pongo no una, sino dos recetas con pichones para que podáis ensayarlas durante estos días. Veréis lo sencillas que son:

Pichones “al minuto”
Partir los pichones en dos con un corte a lo largo de la columna vertebral y la quilla. Retirar los huesos pequeños y aplanar ligeramente las mitades que saltearemos en mantequilla bien caliente. Cuando los pichones estén casi hechos, añadir a la sartén una cucharada sopera de cebolla picada por pieza y rehogarla en mantequilla fundida. Terminar la cocción. Disponer los pichones en un plato y mantenerlos calientes. Desglasar el fondo de cocción con un chorrito de cognac, y añadir a ese jugo resultante media cuchara sopera de perejil picado. Bañar los pichones con esta salsa. (Larousse Gastronomique 1984)
Colomins amb ceba i tomàquet
3 colomins tendres-150 grams de cebes-500 grams de tomàquet- llorer-farigola-pebre bó- 1 cullerada de mantega
Netegem els colomins i els partim pel mig. Hi posem sal i una mica de pebre. Els passem per la paella amb oli i unas mica de mantega fins que quedin daurats. En una cassola de terrissa i amb l’oli sobrer de fregir els colomins, coem a foc lent i tapada la ceba tallada a rodanxes molt fines. La ceba ha de quedar molt tova, sense que arribi a daurar-se. Després hi afegim els tomàquets triturats, amb sal i una mica de sucre, una fulla de llorer i una branqueta de farigola. Quan arrenqui el bull, hi posem els colomins, tapem la cassola i ho deixem coure tot a foc lent fins que els colomins quedin ben confitats. (Remenant Cassoles. Sula Antic. Cossetània Edicions.2004)

Bona nit, buenas noches, good evening,

“Café i coloms” de Diciembre
Hemos pasado ya Camallera y Banyoles, y nos queda sólo Vilafranca; de momento este sábado día cinco volvemos al Gurri.
Tenemos a la vista un “café i coloms” de los clásicos, con todos sus ingredientes tradicionales… cafés, amigos, palomas, dejar, llevar, charlar… nos visitará Rubén Alcázar del “Molí del Fort”, que como sabéis se ocupa -junto con nuestro socio Jaume Soler Zurita- de un palomar en Farena (T.) que de vez en cuando es visitado por el águila perdicera, “cuabarrada” en catalán. Así que la idea es ceder el contenido del Depósito de Vuelo a Rubén y a Jaume para que puedan repoblar Farena, por lo que invitamos a todos los que deseen colaborar y quieran añadir sus palomas sobrantes al lote a que las traigan este sábado. Recordamos, eso sí, que tienen que estar todas en perfecto estado sanitario, y que ante cualquier duda en este sentido debemos optar por la solución mas prudente, que es dejarla(s) en casa.

X Campeonato de España de Razas Autóctonas – Vilafranca del Penedès
Nos dicen que se ha batido el récord histórico de inscripciones con la participación prevista de 1.246 ejemplares en total, de los que 138 van a ser palomas de “vol català”. Es por tanto nuestra raza la mas representada en este X Campeonato, seguida de lejos por la mensajera de color que con 56 ejemplares será la segunda mas presente. Un éxito de nuestras palomas, de nuestro Club, de nuestro Comisario…. y de todos vosotros.
Volviendo a lo que en su día habíamos hablado sobre Vilafranca, el Club del Colom de Vol Català va a tener un sencillo espacio en el interior del Pabellón -dos mesas y cuatro sillas- que identificaremos como propio con todo el material del que dispongamos (pósters, faldones, trípticos, los libros que nos queden por vender, y si nos da tiempo a hacerlos, también nuevos adhesivos del C.C.V.C.). Esto estará planteado como un punto de encuentro para socios y amigos, y también como espacio donde recibir a los aficionados y poder sentarse si se tercia con los visitantes que se interesen por el “vol català”
Como ya os dijimos, nos gustaría poder organizar entre todos los socios un sistema de turnos para que en todo momento haya como mínimo alguien presente en el “mini-stand”. Los días y el horario a cubrir serán los siguientes:
Viernes 18/12 de 10 a 14h. y de 16’30 a 20h.
Sábado 19/12 de 10 a 14h. y de 16’30 a 20h.
Domingo 20/12 de 10 a 14h.
Esperamos que durante esta semana que ahora ha empezado cada uno nos comunique el día y la(s) hora(s) que puede dedicar a la causa. Como siempre, utilizad el correo: clubcolomvolcatala@googlegroups.com

Y sin otra cosa que comentar por el momento , deseando encontraros el sábado en el Gurri, y contando con la colaboración de todos en Vilafranca, os manda un muy cordial saludo vuestro Secretario,

Benito Juncosa