Actualitat


cafe i coloms octubre 2016

Os paso las fotos que se tomaron el pasado sábado de “café i coloms”, que se añaden al álbum de flickr donde tenemos acumuladas mas de cuatro mil, todas relacionadas con actividades de ntro. Club del Colom de Vol Català.
El enlace es el siguiente: https://flic.kr/s/aHskKZCxon

=============================== setembre ====================

Los ratones
Es prácticamente inútil intentar suprimir la entrada de ratones en el palomar, una abertura de 1 cm. es suficiente para que penetre el intruso, y la velocidad con que se reproducen es impresionante. Una vez instalados dentro, los daños producidos son múltiples:
– Riesgo sanitario por todas las bacterias de las que son portadores (salmonellas typhimurium entre otras)
– Despilfarro de grano consumido por los ratones y doble trabajo en la limpieza de los comederos ensuciados por estos roedores
– Disminución en el consumo de ciertos granos por estar parcialmente roídos y/o el fuerte olor transmitido a los mismos
– Disminución de puestas y en ciertos casos paro total de las mismas cuando los ratones están presentes en los nidos de las palomas. Los nidos que acumulan excrementos de paloma son un lugar térmicamente ideal para que los ratones se reproduzcan en invierno. Allí pueden vivir varias generaciones de estos roedores, y las palomas que incuban sobre estas “estaciones de metro en hora punta” acaban en la mayoría de casos por abandonar los huevos.
– Daños a veces severos en el plumaje de las palomas que duermen en lugares accesibles a los ratones. Éstos les roen cada noche las plumas (generalmente de la cola) para emplear el material en forrar sus nidos.
– Los ratones roen también ciertos “grits” (del tipo “ladrillo de arcilla”) que contienen componentes anisados que les son olfativamente gratos.

Para combatir a todo este personal pueden emplearse métodos “limpios”, es decir trampas de muelle, un gato de confianza o una culebra que acceda libremente al palomar, como tienen algunos de nuestros socios … o el mas “sucio” pero quizás eficaz de todos que es el veneno. En este último caso hay que disponerlo en un sitio oscuro, inaccesible a las palomas, y que sea un lugar apartado donde los ratones hagan vida tanto de día como de noche. Esto es muy importante. La localización de veneno en el suelo o en los rincones no incita a los ratones a consumirlo, y hará falta que éste les resulte mas apetecible que el grano de las palomas para que se interesen por él. En presencia del grano a discrección, los ratones consumen veneno durante el día si éste se ha dispuesto en lugares oscuros y resguardados, que ellos puedan transitar diurnamente con comodidad y sin riesgo.

Bona nit, buenas noches a todos

“Café i Coloms” de Octubre
Ya tenemos los depósitos prácticamente acabados y totalmente operativos. Es el momento de dar las gracias a todos los que han ayudado en la reforma, a todos los que han regalado su tiempo y su saber hacer al Club con el objetivo cumplido de hacer mas presentables, seguros y habitables los depósitos. Gracias a todos y especialmente a ntro. vocal Xavier Pujadas, que ha sido el empujador que todo lo ha empujado, a Jordi Benet , a Pedro Madueño y a otros socios como Lluís Colom, Narcís Ametller, Mª Dolors Mas, Ramón Marín, Francisco Casado, Jose Seijo y Josep Llop que también han acudido a la llamada de su Club y han trabajado gratis et amore para todos nosotros. Gracias de corazón a todos ellos.

Y llega el octubre, y con él el día uno, que es el primer sábado. Y con todo ello el encuentro mensual de nuestro Club en el Gurri, uno de los últimos “cafés i coloms” tranquilos antes de que empiece la temporada de concursos, que ya la tenemos a la vuelta de la esquina.
Os adelantamos que estamos preparando ntra. participación como Club en la expo de Camallera, de la que se ocupará narcís Ametller como comisario y donde juzgará Pedro Madueño, y nuestra Monográfica anual de Banyoles en la que actuará como comisario Lluís Colom y juzgará Gerard Boix Figueras, que es socio nº 8 del C.C.V.C. y conocido de muchos de vosotros.
Y volviendo a lo del Gurri, os proponemos pues que nos veamos este sábado a partir de las 09:30h. para desayunar y pasar juntos una tranquila mañana colomista. La previsión meteorológica es buena, y el plan es el habitual; Quien quiera traer palomas y llevarse lo que necesite podrá hacerlo sin ninguna restricción. Os recordamos que hay que revisar bien el estado sanitario de lo que penséis dejar en los depósitos y que volverá a tomarse nota de todo, pues lo que hay en este momento vuelve a estar censado y perfectamente controlado.

Y sin mas que contaros por el momento, excepto que la cría de los “cats” americanos sigue su curso y ya tenemos los primeros resultados, os esperamos a todos este sábado en el Gurri Xic.

Un abrazo para todos,

El Secretario del Club del Colom de Vol Català

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.