Actualitat


cafe i coloms setembre 2016

Palomas
” Entre la numerosa colección de razas de fantasía españolas expuestas por D. Joaquín Salgot, cabe citar algunas entre las cuales varias conservan aún su primitivo nombre catalán con que las bautizaron sus creadores , siendo las principales los Rojos tornasolados o con reflejos oro, morado, oro y morado combinados, verdosos, carmesí y esmeralda, ya fueren con plumaje uniforme, ya con cola o alas blancas, los Canelos en sus múltiples variedades; los Ratetas y Garzas; los Negros, Blancos, Azules y de otros colores básicos con numerosas variantes y combinaciones de colores lisos, ya en las alas, ya en la cola o en el cuello, o con colores bien fijos en los ojos; los Píos, los de Manto, y -sobre todo-, los llamados en catalán Filicutons (sic), cuyo plumaje semeja admirablemente la mezcla del hilo con el algodón y los Filisedas (1), que no pueden llamarse del todo sedosas, pues entre las barbas que semejan seda, vense aún algunas al parecer de hilo (sic). Esas dos últimas variedades y los Tornasolados son, a nuestro entender, de lo mas notable de aquella importantísima colección”
(1) Nombres formados de fil i cutó (sic) y de fil i seda (hilo y seda)
Publicado en “La Avicultura Práctica” Boletín mensual ilustrado de la Real Escuela de Avicultura de Arenys de Mar. Número 74. Año VII. Septiembre de 1.902.

Buenas noches, bona nit a tot-hom,

“Café i Coloms” de Septiembre
Terminado el verano, volvemos a nuestras cosas. Como este sábado es ya tres de septiembre, os convocamos al “café i coloms” del retorno en nuestro lugar de encuentro habitual: El Mas del Gurri Xic de Taradell. Muchos de vosotros necesitaréis sacar palomas, otros tendréis la ilusión de encontrar en los depósitos algo que os haga falta, o simplemente algo que os guiñe el ojo y queráis llevaros a casa; esa es, en definitiva, la razón de ser de los depósitos. Otros, los más, echaréis también de menos desayunar con los amigos… Pues bien, esta vez al desayuno y a los intercambios añadiremos todavía una cosa más.
Todo colomista ha tenido puntualmente problemas sanitarios en su palomar (sabéis que podéis consultar siempre a través de la cta. de correo clubcolomvolcatala@googlegroups.com al veterinaro del Club cualquier contratiempo sanitario que tengáis con vuestros “vol català”). Pues relacionado con todo ello y de la mano de ntro. Vocal en temas sanitarios, Dr. Sanz del Peso, os proponemos esta vez un chequeo express de vuestra colonia a través del análisis de heces. ¿Tienen mis “vol català” coccidios? ¿capilarias? ¿ascaris? ¿solitarias? ¿parásitos en los bronquios? todo ello puede descubrirse por la presencia de huevos de estos parásitos en las deposiciones de las palomas.
Asi que el sábado después del desayuno, y antes de bajar a los depósitos, os proponemos una sesión conjunta de microscopio para analizar sobre la marcha las muestras que los socios hayan recogido en sus palomares. Quien quiera participar, tiene que recoger y traer el sábado una muy pequeña cantidad de excremento húmedo (puede ser de varias heces, no necesariamente de una sola, y pueden ponerse todas en el mismo envase). Lo ideal es un bote de muestras de farmacia, pero en su defecto puede ser también un recipiente hermético de cristal o un botecito en material sintético). Una vez ya recogida la muestra, debéis conservarla en frío (nevera) hasta el sábado. Nos dice Antonio que lo ideal es acumular muestras de tres días seguidos, así el material recogido será mas representativo del estado de salud general de vuestra colonia. En el laboratorio de campaña que vamos a improvisar, ntro. veterinario nos enseñará a todos que cara tiene un ookiste y los que tengan concentraciones altas de cualquier parásito podrán tomar medidas. Vamos a aprender y a jugar un poco con el microscopio.

Y esperando ver el sábado esas mesas del desayuno rebosantes de socios y acompañantes, os saluda vuestro secretario,

Benito Juncosa

=================== 5 setembre ============

Buenas noches, bona nit

Ante todo, felicitarnos por la asistencia de 38 personas a ntro. “Café i Coloms” de septiembre, entre socios y acompañantes. Agradecemos la iniciativa de ntro. vocal Antonio Sanz y su didáctica sesión de microscopio. Dado el interés suscitado entre los que vinieron y también el manifestado por otros que no pudieron venir , no descartamos volver a repetirla dentro de unos meses.

Gracias a los buenos oficios de Xavi Pujadas y de Jordi Benet, estamos a un paso de terminar ya la reforma de los palomares. Esperamos que en el “café i coloms” de octubre tengamos ya ambos depósitos operativos.

Y para que veáis las fotos que se tomaron durante la jornada os pasamos el enlace que nos envía María-César (fijaos en la última foto, y ved la elegante entrada al palomar de selección, obra de ntro. socio Jordi Benet) : https://flic.kr/s/aHskGkMaRz

Un saludo para todos,

El Secretario

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.